lunes, 28 de abril de 2014

Continuidad de los Parques


Siempre he creído que los parques son la mejor red social que tenemos al alcance de nuestros pasos. Pienso que, por varios factores, han perdido parte de su valor; ya no se ven como un lugar de encuentro, de diversión, de confesiones, pasiones, risas… de historias que contar.  

Durante algo más de un mes, en las Naves del Español (Matadero de Madrid) el autor Jaime Pujol y el director Sergio Peris-Mencheta han puesto sobre el escenario las cartas boca arriba en “Continuidad de los Parques”, obra de teatro representada por Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera, y con la colaboración de Marta Solaz y Xabier Murúa.

A través de 8 situaciones diferentes, en las que los 4 actores mencionados interpretan múltiples personajes, y siempre con un parque como protagonista (mención especial merece la originalidad de la puesta en escena), el espectador se adentra en el complejo mundo de las relaciones interpersonales, de la soledad, de la incoherencia de los cuerdos, de la coherencia de los locos,  del nada es lo que parece, del todo es lo que quieras creer… y siempre con una base necesaria en la actualidad: la del humor.


Un cortejo entre dos hombres, un borracho derrotado, un atraco frustado, la dictadura de los smartphones, la imaginación de un loco que contagia al más cuerdo... son algunos de los “cuadros” que nos pintan Pujol y Peris-Mencheta en los 100 minutos en los que el espectador no abandona en ningún momento la sonrisa de su cara. La obra no pierde ritmo por el ingenioso guión y por la alta calidad interpretativa de Zahera, Álvarez, Martínez y Ochoa. Su polivalencia y su capacidad para conectar con el público queda fuera de duda en los primeros minutos en los que ya se prevé que pagar por ver buen teatro es la mejor inversión cultural que podemos hacer.


No había espacio mejor para esta representación que el Matadero de Madrid, porque la línea que separa el escenario del patio de butacas es tan fina que a veces cuesta distinguirla, y eso sin duda ayuda a que el mensaje llegue sin interferencias. Y es que ese mensaje, en “Continuidad de los Parques” es claro: la verdad tiene muchas caras, la tuya, la mía, la de él, la de ellos... Peris-Mencheta comete el gran acierto de dar la responsabilidad al propio espectador de decidir cuál es la auténtica.  

Estoy seguro de que el mejor barómetro para definir el éxito de una obra de teatro no es la venta de entradas ni la opinión de los críticos, que son los que (supuestamente) más saben. Para medir el triunfo de este equipo artístico basta con plantarse a la salida de la función y ver las caras y opiniones de los espectadores. En Continuidad de los Parques hay una gran sonrisa colectiva formada por cientos de sonrisas individuales. Los comentarios son debates efusivos sobre cuál de las 8 partes de la obra ha sido la mejor, o la más divertida, la más tronchante, y cada una de esas ventanas a la realidad tiene sus adeptos, porque ninguna está por debajo de otra.  Pero la representación creada por Jaime Pujol no es una comedia al uso, ni mucho menos… más bien es mucho más, es una metáfora de la actualidad en la que buscamos afianzar nuestras convicciones, tal como asegura su director, aunque pocas veces se logre el resultado esperado.


Toledo (3 de mayo), Gijón (12 de julio) y Barakaldo (25 de octubre) son las primeras fechas confirmadas de la gira, tal como se publica en la web oficial http://www.barcopirata.org/. Si tienes la oportunidad, ve, disfruta, y forma parte de este universo tan especial que es el de los parques donde muchos pasamos los mejores años de nuestra juventud, y donde siempre encontraremos a alguien con una historia que contar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario