Siempre he creído que los parques son la mejor red social que tenemos al alcance de nuestros pasos. Pienso que, por varios factores, han perdido parte de su valor; ya no se ven como un lugar de encuentro, de diversión, de confesiones, pasiones, risas… de historias que contar.
Durante algo
más de un mes, en las Naves del Español (Matadero de Madrid) el autor Jaime
Pujol y el director Sergio Peris-Mencheta han puesto sobre el escenario las
cartas boca arriba en “Continuidad de los Parques”, obra de teatro representada
por Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera, y con la
colaboración de Marta Solaz y Xabier Murúa.
A través de 8
situaciones diferentes, en las que los 4 actores mencionados interpretan múltiples
personajes, y siempre con un parque como protagonista (mención especial merece
la originalidad de la puesta en escena), el espectador se adentra en el complejo
mundo de las relaciones interpersonales, de la soledad, de la incoherencia de
los cuerdos, de la coherencia de los locos, del nada es lo que parece, del todo es lo que
quieras creer… y siempre con una base necesaria en la actualidad: la del humor.
Un cortejo
entre dos hombres, un borracho derrotado, un atraco frustado, la dictadura de
los smartphones, la imaginación de un loco que contagia al más cuerdo... son
algunos de los “cuadros” que nos pintan Pujol y Peris-Mencheta en los 100
minutos en los que el espectador no abandona en ningún momento la sonrisa de su
cara. La obra no pierde ritmo por el ingenioso guión y por la alta calidad
interpretativa de Zahera, Álvarez, Martínez y Ochoa. Su polivalencia y su
capacidad para conectar con el público queda fuera de duda en los primeros
minutos en los que ya se prevé que pagar por ver buen teatro es la mejor
inversión cultural que podemos hacer.
No había espacio
mejor para esta representación que el Matadero de Madrid, porque la línea que
separa el escenario del patio de butacas es tan fina que a veces cuesta
distinguirla, y eso sin duda ayuda a que el mensaje llegue sin interferencias. Y
es que ese mensaje, en “Continuidad de los Parques” es claro: la verdad
tiene muchas caras, la tuya, la mía, la de él, la de ellos... Peris-Mencheta
comete el gran acierto de dar la responsabilidad al propio espectador de
decidir cuál es la auténtica.
Estoy seguro
de que el mejor barómetro para definir el éxito de una obra de teatro no es la
venta de entradas ni la opinión de los críticos, que son los que (supuestamente)
más saben. Para medir el triunfo de este equipo artístico basta con plantarse a
la salida de la función y ver las caras y opiniones de los espectadores. En Continuidad de los Parques hay una gran sonrisa colectiva formada por cientos
de sonrisas individuales. Los comentarios son debates efusivos sobre cuál de
las 8 partes de la obra ha sido la mejor, o la más divertida, la más tronchante,
y cada una de esas ventanas a la realidad tiene sus adeptos, porque ninguna
está por debajo de otra. Pero la
representación creada por Jaime Pujol no es una comedia al uso, ni mucho menos…
más bien es mucho más, es una metáfora de la actualidad en la que buscamos
afianzar nuestras convicciones, tal como asegura su director, aunque pocas
veces se logre el resultado esperado.
Toledo (3 de mayo), Gijón (12 de julio) y Barakaldo (25 de octubre) son las primeras fechas confirmadas de la gira, tal como se publica en la web oficial http://www.barcopirata.org/. Si tienes la oportunidad, ve, disfruta, y forma parte de este universo tan especial que es el de los parques donde muchos pasamos los mejores años de nuestra juventud, y donde siempre encontraremos a alguien con una historia que contar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario