martes, 5 de noviembre de 2013

Conversaciones con Mamá (Teatro)



El 30 de octubre aterrizó en el Teatro Bellas Artes de Madrid, después de una exitosa gira por diferentes provincias de España, "Conversaciones con Mamá", escrita por Santiago Carlos Oves e interpretada por Juan Echanove (y dirigida) y María Galiana. Ambos actores tienen a priori la fuerza, el nombre y el talento suficiente como para atraer sin necesidad de mucho bombo mediático a un público deseoso de una batalla dialéctica entre dos grandes de la interpretación. 

"Conversaciones con Mamá" es difícil definirla dentro de un género, pues toca la comedia y el romanticismo sin dejar de estar rodeada de un toque dramático bien encajado entre los diálogos para que sea el público el que lo perciba en sus dosis justas... pero sobre todo es la historia de Jaime y su madre. Y quien dice Jaime y su madre dice cualquier familia de España, porque si algo tiene esta obra es que no es ajena a la realidad, a los problemas cotidianos de un marido prisionero de la vida que ha elegido sin mucho convencimiento, y una anciana vencida por la edad y cuya rutina es una lucha continua contra la soledad y el olvido.


Jaime llega a casa de su madre, ya viuda, a pedirle ayuda, la crisis le ahoga por el alto nivel de vida que lleva. Una misión aparentemente sencilla que deriva en unos diálogos cargados de inteligencia, de humor, ironía y especialmente de sabiduría, la que transmite María Galiana a través de su personaje, Mamá, que no se resigna y sigue luchando por ser feliz... felicidad que no es entendida por su hijo, por Jaime, que demasiado pendiente de sus problemas no es capaz de asimilar los consejos y anhelos de su madre.

La función, en sus 90 minutos, es una evolución continua en la que ambos personajes crecen y se van haciendo más grandes entre las risas y la atención de los espectadores que disfrutan con este duo interpretativo que no pierde ritmo en ningún momento. Risas que en los minutos finales se transforman sin excesos ni artificios en un nudo en la garganta repleto de emoción, con una última escena que justifica el precio de la entrada y que sirve para confirmar, por si quedaba alguna duda, que Echanove y Galiana ocupan un lugar privilegiado entre los mejores actores del teatro español.

Dicen que el importe de cualquier evento es barato o caro en función de lo que haya aportado a quien paga la entrada. No os quepa duda de que, valga lo que valga, "Conversaciones con Mamá" es un regalo
para los que piensan que no hay espectáculo más mágico que el que se vive en el teatro. Hasta el 19 de enero estará en Madrid. Os la recomiendo porque jugaréis a caballo ganador, os gustará.


2 comentarios:

  1. Hola, "Anónimo".

    La productora es "Pentación espectáculos". Te recomiendo que les escribas para saber si después de Enero habrá fechas por España. Espero que pase por Orene y puedas verla.
    ¡Gracias por leerlo!

    ResponderEliminar